PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
La educación, por lo menos a nivel medio superior...
- Nuestro sueño: lograr una educación de "Alta Calidad", equitativa, transparente y democrática que responda a las necesidades de las famlias y de México.
.
- La incongruencia del discurso entre "el promedio de escolaridad que es inferior a la secundaria terminada" y mencionar que "hemos avanzado en la creación de una sociedad más equitativa e incluyente", ¿en un país en donde se debe promocionar en la televisión la igualdad de género y de democracia?
.
- La enseñanza de los valores como la Ética de la Responsabilidad y la participación ciudadana, cuando los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, envian un doble mensaje tales como: "si no me pagas mas no trabajo". "demando mas descanso", ¿y la vocación?
.
- Objetivo 1: La evaluación para la construcción de una educación con calidad, ¿en una cultura donde no estamos acostumbrados a evaluar sino a mal calificar?
.
- Objetivo.2: Ampliar oportunidades educativas para reducir desigualdades.¿en un país donde los niños y los jóvenes abandonan los estudios porque deben ayudar al sustento de su casa?
.
- Objetivo 3: El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ¿en un país donde la tecnología está contabilizada de 18 alumnos para 1 computadora?, y ¿el acceso a internet sigue limitado para quienes poseen una costosa linea telefónica o en el peor de los casos, ni luz tienen?
.
- Objetivo 4: Educación integral, donde falta mucha promoción al deporte y el acceso a la cultura es muy cara.
.
- Objetivo.5: Educación de calidad como formadora de personas RESPONSABLES SOCIALMENTE, PRODUCTIVAS Y COMPETITIVAS.
.
- Objetivo 6: Fomentar una gestión escolar e institucional sanas, ¿contra la burocracia educativa?
NUESTRA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:
- Se busca la unificación de sistenas para la emisión de un único CERTIFICADO NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, con un Marco Curricular Común que le permita a nuestros estudiantes, circular libremente por cualquier sistema emitido por las direntes instituciones, sin problemas, de equivalencia o revalidaciones.
.
Probablemente así, y más podría darle credibiliad a lo leido, no importa el qué sino el cómo y el cuándo.
- Esclarecer y/o establecer lo lineamientos de este proceso de unificación para conducir a nuestros estudiantes al éxito.
- La capacitación docente: obligatoria, sin tantos requisitos, con valor curricular, con valor de certificación, y sobretodo los costos.
- Docentes: con perfil adecuado, pero sobretodo con alto grados de entrega traducidos en vocaciones reales o no creados por la falta de trabajo.
- Planes: adecuados a la realidad social, económica y cultural de nuestro país, que no estén sujetos a las malas copias de otras sociedades.
Probablemente así, y más podría darle credibiliad a lo leido, no importa el qué sino el cómo y el cuándo.
28 de mayo de 2010, 17:17
Mi muy estimada Gina!
Como siempre sorprendida por tu nivel crítico y reflexivo de las cosas que atañen nuestro quehacer docente!
Contenta porque como siempre coincidimos, pensé que era la única a la que le pareció risorio todo ésto del Programa, bello en redacción, pero completamente perdido dentro del contexto!!!
Eso mismo que te preguntas tú sobre ética y valores es lo que yo le cuestiono a la generación de docentes que hizo de éste un país Delincuente sin valores ni ética!! y a los gobernantes que hacen las leyes para castigar al inocente y liberar a sus amigos!!
Què falacia de país en el que nos encontramos, que futuro tan triste para nuestros chavos!!!
Excelente comentario lic. Saludos, como siempre quedo de ti Catalina Castillo Yescas